Fisioterapia en Cáncer de Mama
Como mencionamos en nuestro anterior artículo Qué es el cáncer de mama, se ha mejorado mucho en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Por ello, casi el 90% de los diagnósticos de cáncer de mama en mujeres se detectan en etapa temprana, hecho que permite llevar a cabo un tratamiento menos agresivo.
Sin embargo, pese a la precocidad del diagnóstico, desde el momento de este las pacientes pueden experimentar cambios físicos, funcionales, emocionales y psicosociales. Además, a pesar de que cada vez más mujeres sobreviven al cáncer, solo el 10% de ellas no experimentan secuelas a largo plazo como resultado del tratamiento.
Hoy en día, al aumentar la supervivencia de estos pacientes, se considera que avanzamos más rápido hacia la cronicidad de la enfermedad que hacia la cura. Por este motivo adquiere gran importancia la fisioterapia oncológica.
¿Quién puede verse beneficiado por la fisioterapia oncológica?
Cualquier paciente que haya sido diagnosticado de cáncer y que desarrolle cualquier tipo de síntomas derivados del proceso oncológico, ya sea por el propio tumor o por el tratamiento del mismo.
El paciente oncológico debe ser valorado de forma muy exhaustiva, dado que el impacto del cáncer alcanza muchas facetas de su vida. Es por este motivo que debemos hacer un tratamiento holístico teniendo en cuenta el aspecto físicofuncional, psicológico, social y familiar.
Por último, es importante mencionar que el paciente oncológico debe estar en revisión por parte del oncólogo durante los 10 años siguientes a la finalización del tratamiento para recibir el alta definitiva. Hasta entonces, sigue siendo considerado paciente oncológico. Por ello, la asistencia fisioterápica también debe tenerlo en cuenta.
¿En qué momento puede ser importante recibir fisioterapia?
Desde el momento del diagnóstico, puede ser importante recibir un tratamiento individualizado por parte del fisioterapeuta especializado. Diferenciamos tres etapas de abordaje en la fisioterapia oncológica:
Prehabilitación:
Comprende desde el momento del diagnóstico hasta el inicio del tratamiento. Va enfocada a la mejora del estado físico y emocional del paciente para poder afrontar de la mejor manera posible el tratamiento y que este tenga menos impacto en su salud.
Habilitación:
Esta etapa comprende desde el inicio del tratamiento y conlleva el abordaje de sus futuras secuelas. El objetivo es disminuir el impacto del propio tratamiento y tratar la sintomatología que pueda derivar del mismo.
Cuidados paliativos:
Es la etapa que transcurre desde que se considera que la enfermedad no tiene tratamiento curativo, la fisioterapia oncológica se centra en mejorar la calidad de vida del paciente tratando de disminuir el impacto tanto funcional como emocional desde un acompañamiento basado en la empatía y la comprensión de la situación del paciente.
¿Sobre qué aspectos tiene influencia la fisioterapia en el cáncer de mama?
Como hemos comentado previamente, se puede influir en la salud del paciente desde el momento en que el paciente es diagnosticado. En la fase de prehabilitación la fisioterapia va dirigida a aumentar las capacidades físicas para afrontar de mejor manera el tratamiento, ya sea cirugía, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia. Por ello, la fisioterapia se enfoca de una manera mayoritariamente activa. Es decir, gran parte del trabajo de prehabilitación se lleva a cabo con ejercicio terapéutico.
En segundo lugar, en la fase de habilitación dependerá del tipo de tratamiento recibido y de cada caso en concreto. Las secuelas más habituales que tratamos con fisioterapia oncológica durante el proceso del tratamiento son las siguientes:
- Linfedema
- Fatiga
- Dolor
- Alteración de la funcionalidad del complejo del hombro
- Radiodermitis
- Cordón axilar
- Alteraciones respiratorias
- Retracción cicatricial
- Neuropatía inducida por la quimioterapia
Además de estas, que son las más habituales, pueden aparecer otras secuelas según cada caso. Por ello, es importante llevar un seguimiento individualizado por parte de un profesional especializado.
Por último, en la fase de cuidados paliativos, el principal síntoma que suele estar presente en pacientes con cáncer de mama es el dolor. La fisioterapia tiene un papel muy importante en el manejo de este. En esta fase, es muy importante tener en cuenta el plan de vida del paciente y tener presente la realidad de la situación. A partir de ahí, la fisioterapia trata de mejorar la calidad de vida involucrando tanto la parte físicofuncional, como la parte emocional. Además, es importante trabajar en la educación tanto al paciente como a la familia para tratar de abordar de la mejor manera posible la situación.
Conclusión
El proceso oncológico resulta un cambio muy grande en diferentes ámbitos de la vida del paciente desde el momento del diagnóstico. En clínica Physed, nos preocupamos por acompañar al paciente tratando de abordar las diferentes esferas afectadas y mejorar la calidad de vida. Con la finalidad de ofrecer el mejor servicio, estamos en continua formación para tratar de atender las necesidades de nuestros pacientes con la evidencia científica más actual.
Enlaces de interes
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31322834/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24816774/
Josep Andreu
Fisioterapeuta especialista en Terapia manual, Ejercicio Terapéutico y Fisioterapia Oncológica.
Nº Col. 17271
Contacto:
¿Tienes alguna duda o alguna pregunta? Contacta con nosotros a través de cualquiera de nuestros métodos de contacto. Estaremos encantados de ayudarte: