DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN DEL ESGUINCE DE TOBILLO
El esguince de tobillo supone una lesión del complejo compuesto por los ligamentos estabilizadores de esta articulación. Implica un sobreestiramiento ligamentoso que puede variar desde una leve distensión hasta la rotura de alguno de los ligamentos, clasificándose según la afectación en esguinces de grados I, II o III. Es más frecuente en la parte lateral del tobillo, pero también puede ocurrir en su parte medial.
Puedes conocer más detalles sobre estructuras ligamentosas, grados de esguince de tobillo y mecanismos de lesión en nuestra entrada de blog ***Enlace al primer artículo***
Ante una lesión aguda de tobillo será preciso valorar si existe dislocación de la articulación o alguna lesión ósea tanto en tobillo como en pie. En caso de sospecha de afectación ósea será necesaria una radiografía para confirmar o descartar presencia de fracturas (1).
En ausencia de fracturas se efectuará una evaluación exhaustiva de los ligamentos de unión entre tibia-peroné y de los ligamentos propios del tobillo. Esta evaluación se efectuará mediante diferentes maniobras de movilización del tobillo y se observará la respuesta en relación a movilidad, dolor provocado y sensación de inestabilidad, comparando con el tobillo contralateral. Según las respuestas observadas, podrá estimarse la presencia de esguince y su grado de afectación (1).
En algunos casos, como refuerzo a la evaluación del paciente, pueden efectuarse pruebas de imagen no invasivas como la exploración mediante ecografía, no resultando en este caso de utilidad las radiografías por no ser sensibles a cambios en los ligamentos.
La ecografía permitirá valorar la presencia de anomalías estructurales en los ligamentos, rotura de los mismos, presencia de inflamación e incluso cambios en los músculos y otros tejidos blandos que rodean la articulación.
Además de valorar las estructuras lesionadas, será preciso valorar la estabilidad del tobillo y la posible afectación de otras estructuras musculares o nerviosas en tobillo, rodilla o cadera como mecanismo de compensación o adaptación a la lesión. Con esto buscamos restaurar una funcionalidad integral con nuestro tratamiento.
Una vez obtenido el diagnóstico y efectuada una correcta valoración funcional, se desarrollará un plan de tratamiento de fisioterapia personalizado que ayude al paciente a recuperarse de la lesión, a evitar su recidiva y a prevenir la aparición de nuevos esguinces.
Tu fisioterapeuta puede acompañarte mediante diferentes técnicas manuales y ejercicio terapéutico en el tratamiento del esguince de tobillo, con seguimiento del proceso de recuperación y adaptación personalizada a cada fase de tratamiento, así como proporcionarte orientación para conseguir una evolución adecuada de la lesión.
Polzer H, Kanz KG, Prall WC, Haasters F, Ockert B, Mutschler W, Grote S. Diagnosis and treatment of acute ankle injuries: development of an evidence-based algorithm. Orthop Rev (Pavia). 2012 Jan 2;4(1):e5. doi: 10.4081/or.2012.e5. Epub 2011 Dec 14. PMID: 22577506; PMCID: PMC3348693.
Mara Esteban
Fisioterapeuta especialista en Pediatría y Ejercicio terapéutico
Nº Col. 7323