El dolor de espalda es un problema de salud a nivel mundial y uno de los procesos que más consultas provoca en el sistema sanitario. Los datos epidemiológicos indican que el dolor de espalda ya está presente en la niñez y cada vez son más frecuentes las consultas por dolor de espalda en niños y adolescentes.
Las intervenciones preventivas de fisioterapia son efectivas y pueden ser de gran ayuda para la prevención y el cuidado de la espalda en niños y adolescentes. Entre las intervenciones preventivas esta el correcto transporte y levantamiento de cargas, por ello hoy vamos a hablar de las mochilas en edad escolar:
- La distribución de peso es más adecuada con mochilas clásicas que con mochilas carrito.
- Lo ideal es que la carga no supere el 10% del peso del niño. Si la mochila es muy pesada, el niño arqueará la espalda o la flexionará hacia delante para compensar el peso.
- Muy a menudo el peso supera el 10%, para conseguir que el peso se distribuya de la mejor manera posible debemos tener en cuenta estos aspectos:
- Armazón semiblando, modificable.
- Dos tirantes anchos acolchados.
- Múltiples compartimentos.
- Igual o inferior al torso del niño para no sobrepasar la 2ª vértebra lumbar (eje de gravedad).
Gran parte de los problemas en estas edades son posturales y con una vida activa y realización de ejercicio diario conseguimos que las molestias desaparezcan.
¡Animad a vuestros peques a hacer ejercicio diario y así aprenderán a cuidar sus espaldas!
Sara Morales
Fisioterapeuta
Nº Col. 11934